R-DCA-361-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiuno de julio del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSOLTEC INFORMÁTICA S.A., en contra del acto
de adjudicación emitido en la Licitación Pública 2011LN-000001-00ODM, promovida por el
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para contratar el “mantenimiento de sistemas de
información para la Superintendencia General de Seguros” acto recaído a favor de la empresa
CRUX CONSULTORES S.A.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, la empresa Consoltec Informática S.A., en adelante
CONSOLTEC presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación emitido por el
Banco Central de COSTA Rica, en adelante el BANCO, en el concurso de la Licitación Pública
2011LN-000001-00ODM cuyo objeto es contratar el “mantenimiento de sistemas de información
para la Superintendencia General de Seguros”, acto recaído a favor de la empresa Crux Consultores
S.A., en adelante CRUX.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las nueve horas del dieciséis de mayo dos mil once, este órgano contralor
requirió a la Administración el respectivo expediente administrativo, así como informar si el acto de
adjudicación había sido o no revocado o si se había presentado recurso de revocatoria. Lo anterior,
de conformidad con el numeral artículo 91 de la Ley de Contratación Administrativa y 89 y 178 de
su Reglamento.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante oficio DAD-PRO-175-2011, emitido por el Departamento de Proveeduría del
BANCO, remitió el expediente, a la vez que se informó que el acto de adjudicación impugnado no
había sido revocado, como tam ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-104-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del primero de noviembre de dos mil diez. ------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES
AMERICA S.A. (MUTIASA) en contra del acto del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2010LN-000006-BCCR promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA para la “Contratación del servicio integral de limpieza para las instalaciones del Banco
Central de Costa Rica (Servicios según demanda)”, acto recaído a favor de la empresa Servicios
de Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA) por un monto total anual de ¢113.863.200.00.-----
RESULTANDO
I. Que la empresa Multinegocios Internacionales América S.A. (MUTIASA) interpuso recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-
BCCR, la cual tiene como objeto la contratación del servicio integral de limpieza para las
instalaciones del Banco Central de Costa Rica, y la cual recayó a favor de Servicios de
Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA), alegando que existe una inadecuada valoración de la
oferta en relación con los productos amigables con el ambiente con lo cual se le otorgó una
puntuación incorrecta.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las 12:30 horas del 2 de setiembre de 2010, se solicitó a la
Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación. ------------------
III. Que mediante oficio DAD-PRO-327-2010, la Administración licitante remite el expediente
administrativo y realiza una serie de consideraciones de diversa índole.------------------------------
IV. Que por medio del auto de las 10:00 horas del 7 de setiembre de 2010, se concedió
audiencia inicial al Banco Central de Costa Rica, así como al adjudicatario para se refirieran a lo
alegado por la recurrente.--- ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-042-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del treinta de setiembre del dos mil diez.------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicio de Cuido Responsable SECURE Sociedad
Anónima, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000004-BCCR,
promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la contratación de servicios de vigilancia
y seguridad, recaída a favor de Comandos de Seguridad Delta S. A por un monto de
¢26.852.728,86 por mes y un total anual de ¢322.232.746,32.------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE Sociedad Anónima presentó
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre
otras cosas, que la empresa adjudicataria presentó precio insuficiente, por cuanto no cubre
salarios y cargas sociales. Además alega insuficiente número de oficiales, errores en la
formulación del precio original, entre otros. Ofrece como prueba dictamen de Contador Público
Autorizado.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la entonces División Jurídica de las diez horas del cuatro de agosto de dos
mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, en lo que interesa
sostuvo que según lo solicitado en el cartel, cada empresa podía sugerir diferentes roles y por lo
tanto lo que ese banco examinó fue la cobertura horaria, cantidad mínima de personal, salarios
mínimos de ley y sus respectivas cargas sociales, cantid ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo
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R-DCA-155-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del siete de abril de dos mil seis.-----------------------
Recurso de Apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 20055-75, promovida por el Banco Central de Costa Rica para la “Contratación del servicio de aseo y limpieza en el edificio principal y el plantel en Moravia del BCCR”, recaído aquél en favor de MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A., por un monto total de ¢93.024.231.96.-------------------
RESULTANDO:
I.- Mediante escrito presentados en tiempo y forma ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica, la firma DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. manifestó su inconformidad con la adjudicación de este concurso según las siguientes razones: 1) Que posee interés legítimo dado que en el concurso participaron solo dos oferentes y su oferta cumple con todo lo solicitado en el pliego de condiciones siendo entonces una propuesta válida y elegible. De haberse calificado su oferta conforme a lo establecido en el pliego de condiciones, habría sido la ganadora porque su plica fue la de menor precio. 2) Alega también que la adjudicataria no se encontraba al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social al momento de la apertura. 3) Se aplicó incorrectamente el sistema de evaluación en tanto no se consideró en el precio total, la limpieza externa de las ventanas del edificio principal. Solicita la anulación del acto de adjudicación.---------------------------
II.- Este Órgano Contralor, mediante auto de las diez horas del dieciséis de febrero del presente año y de conformidad con lo preceptuado por los artículos 86 de la Ley de Contratación Administrativa 93 y 96 del Reglamento General de Contratación Administrativa, admitió para su trámite dicho recurso y le concedió al banco licitante y la adjudicataria, audiencia por cinco d ...
Fecha publicación: 21/04/2006
Fecha emisión: 18/04/2006
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DAGJ-688-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del trece de octubre del dos mil cinco.-------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las sociedades anónimas Seguridad Alfa, y Servicios de Cuido Responsable Secure en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 20055-74, promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor de la empresa Wackenhut S.A., por un monto mensual de ¢12.377.476.46. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Seguridad Alfa S.A. alegó en su recurso que ninguno de los oferentes cumplió con la presentación de las cartas de referencia solicitadas, lo que significa que todos pierden el 80% asignado para ese rubro, es decir, que ni a la adjudicataria ni a la empresa Consorcio de Información y Seguridad se les debió reconocer una carta de referencia, por lo que no se hicieron acreedores a los 16 puntos asignados. Además, señala que a la empresa Secure no se le debieron reconocer dos cartas, por lo que no les correspondían los 32 puntos asignados. Agregan que el precio ofertado por la adjudicataria no cumple con lo requerido para el pago de los salarios (mano de obra) y las cargas sociales, y su oferta si los cubre a plenitud, según se comprueba con el estudio técnico elaborado por la licenciada Ana María Barrantes Sibaja, Contadora Pública Autorizada. -----
II. Servicios de Cuido Responsable Secure S.A. alegó en su recurso que fue la empresa que obtuvo el mayor puntaje de conformidad con el sistema de valoración establecido en el cartel. La empresa adjudicataria, así como las empresas Seguridad Alfa S.A. y Comandos de Seguridad Delta S.A., cotizan precios ruinosos, según se demuestra con el estudio técnico elaborado por el licenciado Carlos Garro Méndez, profesional en ...
Fecha publicación: 29/10/2005
Fecha emisión: 26/10/2005
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DAGJ-759-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del seis de diciembre de dos mil cuatro.----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima TP-e Business Distribution S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.20045-60, promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la “actualización de Equipos Core de la Red Lan”, acto recaído a favor de la empresa Continental Importación Exportación (Continex S.A.), por un monto de $380.294,05( trescientos ochenta mil doscientos noventa y cuatro dólares con cinco centavos), moneda de Estados Unidos de América.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. TP-e Business Distribution S.A. alegó en su recurso, que su oferta no debió ser excluida, toda vez que cumple con el cartel, y que si se hubiera calificado, por tener mejor precio y cumplir el plazo de garantía, ya con solo eso obtendría los 90 puntos para calificar y en definitiva ganar el concurso, ya que las dos ofertas que fueron calificadas, ni siquiera llegaron a los noventa puntos. Además, considera TP-e Business Distribution S.A., que la Administración calificó las ofertas con parámetros interpretativos que no están estipulados en el cartel. Efectivamente, dicha empresa fue excluída del concurso por no cumplir tal como se apunta en el oficio TI-IT-195-2004 BCCR, por: “La oferta de TP e- Business Distribution S.A no se acepta por no cumplir con los requerimientos técnicos solicitados en los puntos 1.5 (Firewall), 1.6 (Concentradores de VPN) y 1.7 (Dispositivo de Monitoreo).” La Administración considera que cuando se le pidió aclaración a TP-e Business Distribution S.A, lo que hizo fue adicionar la oferta. El recurso se centra en un problema de posible incumplimiento de tres puntos técnicos.--------------------------------------------------------------------- II. Esta Div ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DAGJ-506-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veinticuatro de agosto de dos mil cuatro.------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Lantech CR S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem 2 de la Licitación Pública 2004500011 promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de hardware para la SUGEF, SUGEVAL y SUPEN, recaído a favor de Componentes El Orbe S.A. por un monto total de $ 61.535.28.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la apelante considera que existió una indebida modificación del precio de la firma adjudicataria, en la medida que no había cotizado las licencias respectivas; sin embargo, ese precio fue rebajado de su oferta por la Administración. Considera que la aclaración realizada en ese sentido por la adjudicataria no era viable, en la medida que ya conocía los precios del resto de las ofertas. Agrega que por el precio realmente cotizado la Administración se habría considerado esta oferta como no satisfactoria para el interés público.-----------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Banco Central de Costa Rica promovió la Licitación Pública 2004500011 para la adquisición de hardware para la SUGEF, SUGEVAL y SUPEN (folio 133 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación para el ítem 2 recayó sobre Componentes El Orbe S.A. por un monto total de $61.535.28 (folio 2679 del expediente administrativo). 3) Que el acto de adjudicación fue publicado en La Gaceta 146 del 27 de julio de 2004 (fo ...
Fecha publicación: 27/08/2004
Fecha emisión: 24/08/2004
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DAGJ-311-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del siete de junio de dos mil cuatro. ----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Sistemas Analíticos, Sociedad Anónima, representada por el señor Gianfranco Paoli Crancich y por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada por el señor Oscar Rodolfo Barquero Vargas contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 20035-51, línea dos, promovida por el Banco Central de Costa Rica para la compra de servidores, recaído a favor de GBM de Costa Rica, por un monto de seiscientos sesenta mil cuatrocientos noventa y ocho dólares con quince centavos.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el primero de abril de dos mil cuatro, la empresa Sistemas Analíticos, Sociedad Anónima, interpuso recurso con base en los siguientes argumentos. 1) Sobre la indebida descalificación de su propuesta. La Administración descalificó su propuesta por un único aspecto, para el cual la empresa aporta criterio del doctor Erick Mata Montero, quien concluye que ambas ofertas (GBM y Sistemas Analíticos) debieron ser descalificadas por el incumplimiento de la cláusula 2.16 del cartel, pero si se acepta la oferta de GBM entonces ese mismo criterio debe aplicarse a la segunda empresa. El objeto del cartel es adquirir dieciséis servidores de alta capacidad, para lo cual y entre otras cosas, se pidió como requisito mínimo el cumplimiento de las cláusulas 2.17, 2.18 y 2.16. La característica de una ranura de expansión es estar libre, de lo contrario, es un espacio ocupado propio del equipo de fábrica. No puede el slot estar ocupado y al mismo tiempo ser de expansión. En el cartel lo que se pide es que las ranuras de expansión, sea las que se entregan disponibles al usuario, tengan capacidad de cambio en caliente y eso es lo que se cotizó. Por el contrario, la posic ...
Fecha publicación: 11/06/2004
Fecha emisión: 08/06/2004
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)